miércoles, 21 de enero de 2015

Presentación de la Plataforma AGRIGATE


         Tras la comarcalización del reparto de las ayudas de la PAC en Aragón, el futuro de Teruel queda en un horizonte oscuro, un revés a la agricultura y a la ganadería que difícilmente se podrán mantener sino cambian los valores que actualmente se ven reflejados en los estratos comarcales de la provincia.

Numerosas manifestaciones se han producido desde los sectores directamente afectados, pero no sólo de éstos, sino que el apoyo del resto ha sido notable, ya que empresarios y ciudadanos turolenses lo han manifestado alto y claro, con lazos verdes en establecimientos, palabras de apoyo, o presencia en manifestaciones, entre otras.

Por todo ello, se está creando la plataforma AGRIGATE, con el propósito de trabajar unidos por la igualdad ante sus homónimos en Aragón. Esta nueva modificación de la PAC vino desde Europa con un propósito claro, converger, reducir las diferencias de los niveles de ayudas durante el periodo 2014-2020 entre los estados miembros, las regiones y los agricultores, objetivo principal de la reforma adoptada en 2013, todo para que sea una PAC más equitativa.

Si no se modifican estos valores, la agricultura y la ganadería de Teruel nunca la volveremos a ver tal y como la conocemos, al colocarnos en un estrato que supone una zona desértica en la que no se podrá seguir con los cultivos, granjas o pastoreos actuales.

AGRIGATE está integrada, principalmente, por agricultores y ganaderos, aunque tiene amplia representación de sectores a los que también les preocupa este hecho. En concreto, sectores que indirectamente se van a ver afectados cuando el principal medio de vida en los municipios se vea mermado y estos profesionales no puedan vivir de la agricultura y la ganadería. Y todo ello acarreará consecuencias como la despoblación, cierre de empresas relacionadas del sector, pequeños comercios y un largo etc de servicios que dejarán de prestarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario